Las señales FTA (Free to Air) se caracterizan porque son de recepción libre y gratuita, no requieren de ningún pago, más que el necesario para adquirir el equipo receptor, que consta de una antena (parábolica y LNB) y el IRD (Receptor Decodificador Integrado). En general, el término FTA se refiere tanto a las señales que son libres y a los (aunque de modo algo impropio) equipos que la reciben.
Se trata en su mayor parte de señales pertenecientes a canales de TV Abierta terrestres, sobre todo estatales o públicos (aunque también privados), que desean transmitir por Satélite a varios países, o bien son señales de carácter social, educativo, religioso o de fomento, que por su escaso valor comercial deciden no transmitir en forma codificada. Excepcionalmente pueden encontrase canales FTA de cine o entretenimiento. En contraposición con las señales para sistemas de Televisión por Cable, que siempre se encuentran codificadas o encriptadas, ya que son señales de valor agregado, para que sólo los que tengan adquiridos los correspondientes derechos puedan recibirlas. Las señales FTA pueden ser recibidas con cualquier Receptor Satelital de Norma DVB-S o DVB-S2. Las señales FTA obtienen ingresos a partir de la publicidad, de subsidios del Estado, de contribuciones de los cableoperadores que las reciban, o, en el caso de las religiosas, de las propias donaciones de los fieles de las Iglesias que las sostienen. No sólo hay señales de Televisión FTA, sino que también hay muchas Radios de todo el mundo que transmiten en esta modalidad y que se pueden recibir con el mismo receptor conectado a un equipo de audio, pudiendo uno disfrutar de una variedad de programación musical que complementa a la programación local de Radio. Las señales de Radio y TV FTA pueden ser regionales (circunscriptas a un país o continente) o bien internacionales.
En la actualidad se reciben señales FTA de Sudamérica, Europa, Asia, y en menor medida, de Africa. Las señales FTA vienen codificadas en Norma DVB-S, con video y audio comprimido con el códec MPEG2 y señal de video en banda base en formato NTSC-M o PAL-B. Actualmente se está migrando al códec MPEG4, lo que requiere de receptores de DVB-S2, Norma que admite este nuevo códec. Las señales de FTA se suelen transmitir en resolución estándar (SD) de acuerdo a las distintas normas de TV en uso en el mundo, aunque en ciertos lugares ya hay señales FTA en Alta Definición (HD), éstas requieren de un Receptor Satelital DVB-S2 con capacidad HD y un Televisor HD. Incluso algunas tienen sonido Dolby Digital.
Si te gusta el contenido haz click en alguno de los enlaces para que nuestros patrocinadores nos donen.O bien puedes comprarme un cafe. :) De igual forma si tienes alguna opinion de retroalimentacion, no dudes en comentarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te gusta el contenido haz click en alguno de los enlaces para que nuestros patrocinadores nos donen.O bien puedes comprarme un cafe. :) De igual forma si tienes alguna opinion de retroalimentacion, no dudes en comentarla.