Etiquetas

Acer (1) Administrador (43) adobe (1) almacenamiento (2) Android (6) Apache (5) Apple (53) Apple Tv (3) Apps (4) AppStore (2) Articulos (36) ArtTech (3) Aspel (1) Asus (8) Audio (5) Bases de Datos (5) BlackBerry (5) Boot (8) BusinessIntelligence (4) CIO (4) CMS (2) Conmutador (4) Consola (17) CONTPAQi (1) Cydia (2) Debian (4) Diagnostico (22) Disco Duro (12) Diseño grafico (3) DIY (4) Drivers (3) ecommerce (3) electronica (4) Email (2) Excel (5) Facebook (2) Firewall (12) Forticlient (4) Fortinet (7) FTA (5) Ftp (4) Gadgets (47) google (5) googledocs (1) Hardware (63) Hp (3) HTML (2) Impresoras (7) Intel (6) IOS (28) Ipad (23) Iphone (27) Ipod (22) ITunes (14) Joomla (6) Kernel (2) LAMP (7) Laptop (24) Libro (3) Linux (23) Mac (22) Manuales (12) Microsip (4) Microsoft (12) Mods (7) MotherBoards (16) moviles (17) Mysql (2) Nagravision (3) Netbook (10) Noticias (4) Noticias. (12) Nube (11) Ocio (4) Office (9) Opensource (17) OS (1) Osx (22) Outlook (1) Pantallas (3) Perl (1) pgsql (1) Php (6) Programacion (4) publicidad (2) Red (45) Redes Sociales (8) Reparacion (21) Rss (1) satellite (4) Seguridad (9) Server (30) Servicio (10) Shell (12) Smartphones (10) Sofware (63) spam (1) Sql (2) SSH (4) Syslinux (5) Tablets (14) Teclado (3) Telefonia (11) transponder (3) Trucos (57) Ubuntu (8) unix (6) Usb (7) Video (8) virtuemart (1) Virus (3) Vista (6) Voz (3) Vpn (6) Wallpaper (1) web (18) Webmin (1) Wifi (7) Win7 (18) Windows (48) x64 (9) Youtube (3)

miércoles, 11 de abril de 2012

Los Nuevos Puestos de TI

 
Todos saben que es muy probable que los chicos que ahora se encuentren estudiando terminen trabajando en una posición para la cual no existe aún una carrera universitaria. Y es que las tecnologías y de la información, y el conjunto de habilidades necesarias para aprovechar su potencial, están cambiando rápidamente en menos de una generación.
 
¿Conoce usted alguna universidad que tenga una carrera similar a un gerente de comunidades? Seguramente, no. Y como esta carrera, cada día van apareciendo otras que no se encuentran en un folleto universitario.
 
Sin embargo, las organizaciones no pueden esperar a que se defina una carrera. Éstas deben comenzar a contar con las personas que tengan las habilidades necesarias para cumplir con las funciones que les son imprescindibles, y en el camino tendrán que idear un nombre, un cargo, para la persona. Es así como surgen posiciones como el “arquitecto de negocios” o el “científico de datos”, etiquetas que se van formando a partir de -o combinando- nombres ya conocidos, pero en campos de acción distintos.
Para encontrar los empleos más destacados hemos dado seguimiento a las listas de sitios de contratación TI como Dice y Modis, y hablamos con ejecutivos de TI sobre las habilidades que están buscando para el año que viene. Nuestras fuentes apuntan a un grupo de nuevos cargos creados para que TI sea más ágil, más social –y mucho más entrelazado con las empresas.
 
Nuestros resultados no son científicos. Los seis puestos de trabajo que ve aquí fueron listados, pero no los elegimos basados en la frecuencia de aparición o en un sondeo al azar. Los elegimos porque pensamos que responden a las necesidades reales de las empresas que quieren prepararse para el futuro. En resumen, esperamos que sean bien remunerados, tengan poder de permanencia, y realmente influyan en la organización, ya sea ahora o en el futuro. ¿Cuándo fue la última vez que escuchó eso de un trabajo en TI?
 
Arquitecto de negocios
La idea de que TI es independiente del negocio desapareció desde hace algún tiempo. La alta dirección reconoce que la tecnología no es solo esencial para el éxito, sino que en realidad impulsa la manera en cómo las empresas alcanzan sus objetivos de negocio. Para ayudar a combinar tecnología y procesos de negocio, está emergiendo una nueva generación de arquitecto empresarial –conocido como arquitecto de negocios.
 
“La arquitectura de negocios trata de hacer que toda la empresa se mantenga unida”, señala el analista de Forrester Research, Alex Cullen, que investiga la estrategia y planificación TI de las organizaciones. “Es un papel construido en torno a la planificación empresarial, señalando las oportunidades para utilizar las TI con mayor eficacia” en ventas, servicio al cliente, y otras áreas clave.
 
A diferencia del típico arquitecto empresarial, cuya función es organizar la tecnología para cumplir con los objetivos del negocio, el arquitecto de negocios es un miembro de la organización de la empresa, que le reporta al CEO, y configura estrategias empresariales de alto nivel con la tecnología en mente. El arquitecto de negocios exitoso tiene un conocimiento más profundo del modelo de negocio de la compañía y del flujo de trabajo, que el arquitecto de la empresa media. Imagínelo como una maestría con un enfoque de TI.
 
“Los gerentes de negocios quieren elegir la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades y tener la libertad de alejarse de esa tecnología para pasar a la siguiente cosa”, señaló Cullen. En un mundo donde los ejecutivos un día tendrán el poder de proveer recursos basados en la nube para una nueva iniciativa empresarial haciendo clic en un par de pantallas de configuración, la necesidad de arquitectos empresariales que glorifican los ejecutores, se desvanecerá. El trabajo del arquitecto de negocios es armar a los gerentes con el conocimiento que necesitan para elegir sabiamente.
 
En algunas organizaciones, los arquitectos empresariales con la experiencia y la disposición adecuada, pueden asumir la función de arquitecto de negocios, aunque no cambie el título. Sin embargo, agrega Cullen, “Si usted quiere saber de un trabajo realmente destacable para el año 2012, es sin duda el arquitecto de negocios”.
 
Científico de datos
Grandes volúmenes de datos –es decir, el exceso de información no estructurada o semiestructurada generada por clickstreams Web, registros del sistema, y otras actividades orientadas a eventos- representan una enorme oportunidad. Enterrados en esa montaña de datos pueden estar trozos muy valiosos sobre el comportamiento del cliente, los riesgos de seguridad, las posibles fallas del sistema, y mucho más. Pero cuando se habla de terabytes que doblan su volumen cada 18 meses, ¿por dónde empezar? Ahí es donde el científico de datos entra en juego.
 
Por el lado empresarial, los científicos de datos pueden abrir nuevas oportunidades al descubrir patrones ocultos en los datos no estructurados, como el comportamiento de los clientes o los ciclos del mercado. Por el lado del desarrollo, un científico de datos puede utilizar los profundos datos sobre las tendencias con el fin de optimizar los sitios web para una mejor retención de clientes. En el departamento de TI, un científico de datos calificado puede detectar tempranamente posibles fallas de almacenamiento en clúster, o rastrear las amenazas de seguridad a través del análisis forense.
 
“Ahora hay un consenso intelectual en los negocios que indica que la única manera de dirigir una empresa es utilizando análisis de los científicos de datos para encontrar oportunidades”, señala Norman Nie, CEO Revolution Analytics, que produce la primera aplicación comercial para traer el lenguaje de programación R de análisis de datos a los negocios. Debido a la gran oportunidad para la visión estratégica enterrada en toda esa información, señala Nie, “las corporaciones tienen ahora una demanda ilimitada de personas con experiencia en análisis cuantitativo”.
 
El lenguaje de programación R es solo una herramienta en la caja de herramientas del científico de datos. Las otras van desde software de análisis del negocio de proveedores establecidos como SAS Institute, hasta la nueva plataforma de análisis de tecnología de IBM, InfoSphere, adquirida en la reciente compra de Greenplum e Isilon Systems por EMC. Solo en mayo pasado, EMC Greenplum acogió la primera cumbre de científicos de datos.
 
De acuerdo con Nie, los empleos de la ciencia de los datos requerirán que los trabajadores tengan un espectro de habilidades, desde limpiadores de datos de nivel de entrada, hasta estadísticos de alto nivel, proporcionando una gama de oportunidades para los recién llegados al campo. A medida que el mundo de los negocios hace cada vez más social, la demanda de gente que sondee las profundidades de todos esos datos de redes sociales no hará más que aumentar. El cliché que sigue dando vueltas es que “los datos son el nuevo petróleo”. Una carrera en el refinamiento de la materia prima suena como una buena apuesta.
 
Arquitecto de medios sociales
Las herramientas sociales y servicios web están entrando a todos los niveles de los negocios, desde la comunicación de back-office en TI hasta la colaboración empresarial en el último piso, flujo conectado de trabajo, y atención al cliente. A medida que la complejidad de los negocios sociales crece, las empresas necesitan especialistas para que todo funcione.
 
Los medios sociales ya no solo significan únicamente Facebook y Twitter. IBM, Jive, y Yammer son ahora las empresas a observar, ofreciendo herramientas sociales de nubes públicas y privadas que redefinen el papel de los medios de sociales para los negocios. Esto crea una demanda de profesionales de TI con conocimientos especializados en la construcción de comunidades seguras dentro de una red de empresas, y entre empresas y clientes.
 
“En 2010 hemos visto el crecimiento de una nueva capa de middleware para proteger la propiedad intelectual, mientras se abren cosas con las herramientas sociales”, señala el analista de IDC, Michael Fauscette, que investiga las tendencias sociales de los negocios. “Usted está comenzando a ver ese tipo de cosas, porque las empresas quieren los beneficios de la web social, sin los riesgos de poner su negocio en manos de Facebook y Twitter”.
 
En la empresa, señala Fauscette, las herramientas sociales deben trabajar juntas de forma segura al tiempo que ofrecen transparencia para el negocio. Los datos de navegación y de inteligencia de otros usuarios que producen estas herramientas tienen que ser accesibles y se pueden buscar dentro de la empresa, sin embargo, deben ser impenetrables desde fuera del negocio.
 
En las grandes empresas, la infraestructura social de una empresa determinada tiende a incluir múltiples plataformas sociales. El diseño de una infraestructura en la que todas estas aplicaciones puedan trabajar en conjunto, requerirá profesionales de TI centrados explícitamente en los negocios sociales.
 
Debido a que el negocio social está todavía en su infancia, la gama de empleos emergentes varía ampliamente, pero al menos han madurado más allá de los apodos generalizados como “estratega de medios sociales” y “Social Media Manager”. En nuestras conversaciones con los analistas, los líderes en los sitios de trabajo de TI, y empresas socialmente impulsadas, hemos visto una serie de títulos más especializados, que van desde director de tecnología de negocios sociales hasta director de la estrategia de colaboración empresarial y a, por lo general, arquitecto de medios sociales.
 
Lo que estos títulos tienen en común es el énfasis en la tecnología, a diferencia de concentración puramente estratégica en la empresa que era común en los títulos de los cargos en medios sociales en el pasado. Estas son funciones que se reportan bajo el organigrama del CIO, y pone en práctica la experiencia en TI para influir en las funciones tangibles del negocio.
 
Independientemente de la denominación exacta, señala Fauscette de IDC, “Habrá más demanda en los próximos 18 a 24 meses o menos, a medida que se desplieguen más sistemas”.
 
Experto en tecnología móvil
"La movilidad es el mayor factor de cambio en TI actualmente", señala Stewart Tan, vicepresidente de gestión de administración de los riesgos de información y seguridad en Accretive Solutions. La construcción de aplicaciones móviles, arquitectura de estrategias móviles, y aseguramiento de los dispositivos son las principales preocupaciones que enfrenta la empresa hoy en día.
 
Con base en los listados que aparecen en los sitios de empleo de TI, las palabras de Tan suenan casi como un eufemismo. Uno de los nuevos títulos más comunes que he encontrado a través de los sitios de trabajo de TI suena más como un clamor general por ayuda, que a una oferta de empleo real. En respuesta a la avalancha de nuevos dispositivos móviles, las compañías están buscando desesperadamente “expertos en tecnología móvil” para poner orden al caos.
 
Si tiene graves experiencias TI en el despliegue y la gestión de flotas de BlackBerry, Android, y dispositivos iOS, hay bastante trabajo por delante. Los listados que hemos revisado constantemente buscan personas para evaluar las plataformas móviles de uso empresarial, investigar y bosquejar especificaciones de dispositivos, y dar soporte a usuarios y desarrolladores en la empresa.
 
Desarrollador móvil empresarial
Si bien el desarrollo de aplicaciones móviles ha sido un campo de rápido crecimiento durante años, los sitios de trabajo TI están viendo un crecimiento en las listas que solicitan creadores de aplicaciones móviles empresariales. “Las compañías están buscando maneras de darle sentido a los datos móviles, desarrollar aplicaciones, y asegurar el cumplimiento de la seguridad”, señala Alice Hill, directora gerente del sitio de trabajo TI, Dice.com.
 
En algunas organizaciones, los conocimientos de programación dependerán de lo que es nativo en la plataforma: Objective-C para el iPhone, o Java para Android o BlackBerry. Pero gracias a HTML5, también hay un movimiento hacia el desarrollo web móvil que cruza las plataformas móviles. Si aún no tiene experiencia en Objective-C o Java, la adquisición de conocimientos profundos HTML5 tiene la doble ventaja de una menor curva de aprendizaje y una mayor versatilidad, aunque es posible que aún tenga que aprender las peculiaridades de cada una de las plataformas móviles.
 
Lo que distingue los puestos de desarrallo en la empresa, de los empleos de desarrollo móviles en general, es su enfoque en el cumplimiento y en la seguridad, de acuerdo con Stewart Tan de Accretive Solutions, una firma de búsqueda de ejecutivos y consultoría. “La construcción de aplicaciones móviles, la arquitectura de estrategias móviles, y el aseguramiento de los dispositivos” son las principales preocupaciones que enfrenta la empresa hoy en día.
 
Hill señala que la demanda desborda a los desarrolladores de aplicaciones móviles en Dice.com, teniendo en cuenta que los comentarios publicados por los desarrolladores de Android han superado los de los desarrolladores de iPhone. No obstante, los listados para los desarrolladores de BlackBerry todavía abundan, lo que refleja la capacidad tenaz de RIM para aferrarse a los clientes empresariales.
 
Arquitecto cloud
Pregúntele a los administradores de TI si están “en la nube”, y le dirán que siempre lo han estado. Para ellos, la “nube” es solo una forma moderna de decir “centro de datos”. Pero con los ejecutivos de negocios e inversionistas en sintonía con el concepto de nube, la demanda de profesionales TI que puedan llevar la carga para cumplir con el aumento de la eficiencia y la agilidad prometida por la nube privada, está aumentando.
 
“Hay un impulso positivo en la integración de nubes”, señala Ron Gula, CEO de Tenable Network Security. “La gente que realmente puede identificar la arquitectura desde el punto de vista de la simplicidad va a estar en demanda”.
 
En nuestra búsqueda de ofertas de trabajo técnico, se presentaron decenas de llamadas para arquitectos cloud, la mayoría procedentes de organizaciones de TI. La mayoría de estos anuncios requieren de habilidades familiares y certificados relacionados con la creación de redes, virtualización y diseño de la SAN. Sin duda, mientras mayor sea su comprensión de las redes de virtualización y gestión, mejores serán sus posibilidades. La capacidad de explicar cómo su nube privada aumentará la visibilidad de los costos de TI es una gran ventaja.
 
Además de establecer y administrar una infraestructura de nube privada, Gula dice que los arquitectos cloud cada vez más necesitan ser expertos en la elección de los servicios públicos de nubes. “Cuando entra en los matices de la SLA, se convierte en menos una persona de TI y más un abogado”, señala Gula. El objetivo final es la nube híbrida, donde los arquitectos de nubes y la administración del negocio deciden qué servicios en la nube tienen más sentido para ejecutarse internamente y cuáles deben ser cultivados sobre una base de pago por uso.
 
Gula añade que cualquier negocio que depende de empresas externas para tener trozos importantes de infraestructura en la nube, necesita un experto cloud capaz de asumir el reto de descifrar los odiosos términos de un acuerdo de licencia para evaluar la veracidad de la garantía de cualquier proveedor de servicios. Estas habilidades resultarán fundamentales en la gestión de riesgos que, según ambos –Hill de Dice.com y Ripaldi de Modis– es otro campo de TI de rápido crecimiento.
 
Más cambios en el horizonte
Naturalmente, estas seis nuevas funciones representan solo una muestra de lo que los profesionales de TI pueden esperar en los próximos meses. Una gran tendencia a tener en cuenta es la creciente especificidad en las funciones de trabajo de TI.
 
“Lo que estamos viendo con estos nuevos puestos de trabajo es una fragmentación de las monolíticas funciones de tecnología en definiciones más granulares. Las habilidades empresariales que solían abarcar todo, al igual que una vez un médico fue suficiente en el mundo de la medicina, ya no va. Los roles de la tecnología hoy en día están cortadas con más precisión”, señala Hill de Dice.com. “Vemos que ya está sucediendo, incluso en áreas relativamente nuevas como la móvil. Para los profesionales de tecnología, está claro que con el fin de ser reconocidos por sus habilidades, una base sólida es un buen comienzo, pero la especificidad es la clave”.
 
Así que si tiene amplia experiencia y está buscando hacer un cambio, un currículum vitae adaptado al trabajo que desea conseguir –además de un poco de formación complementaria y experiencia– pueden servir. Otro consejo: ponga manos a la obra ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el contenido haz click en alguno de los enlaces para que nuestros patrocinadores nos donen.O bien puedes comprarme un cafe. :) De igual forma si tienes alguna opinion de retroalimentacion, no dudes en comentarla.